Warren Buffet biografia imagen de un inversor

En el artículo de hoy hablo de una de mis personas favoritas: Warren Buffett. Cuanto más leo sobre su historia y decisiones, más me fascina. Y es que en Enero de 2021, con 90 años aún muestra una lucidez admirable.

Además algo que me llama siempre la atención es su gran sentido del humor y la alegría que transmite. Esto junto a la brillantez que le ha caracterizado siempre, lo hacen una persona única.

La regla de Pareto mantiene que para un amplio número de situaciones, aproximadamente el 80% de las consecuencias provienen del 20% de las causas, como menciono en acerca de. Pues bien, dentro de este 20% (o mejor dicho del 0.0001%) Warren Buffett es una de las figuras más importantes, encontrándose en el top 5 de los mayores inversores de la historia.

Warren Buffett: Biografía de 1930 a 1956

El 30 de Agosto de 1930, nace en Omaha (Nebraska) el que será conocido como el Oráculo de Omaha. Recibe este curioso nombre tras invertir inteligentemente en numerosos negocios de éxito.

Hermano de dos e hijo de un corredor de bolsa, Warren se caracterizó ya desde pequeño por su mente matemática, afán de coleccionar y atracción por los negocios. La fecha de su nacimiento coincide con el resultado del crack del 29 tan conocido en la historia, que no dejó indiferente al padre de Warren. De hecho el crack afectó a la familia de tal modo que perdió el trabajo junto con los ahorros, destinando al pequeño Warren a carecer de recursos durante sus primeros años de vida.

Sin embargo, esta misma carencia es la que motivaría a Buffett a ser tan emprendedor. Comenzó a comprar y vender con 5 años, mostrando un fuerte deseo de ser rico a la temprana edad de 11 años.

Durante toda su trayectoria, Warren ha sido siempre muy fiel a Coca Cola, y es que ya con 6 años compraba y revendía latas, obteniendo un gran beneficio para la época.

Warren Buffett biografia junto a coca cola

Uno de los primeros trabajos que tuvo fue el de repartir periódicos, actividad que probablemente despertó su interés por los medios de comunicación. Este trabajo lo hizo por primera vez con 13 años cuando la familia Buffett se mudó a Washington.

Curiosamente décadas más tarde, en 2013, Warren tuvo la oportunidad de comprar el Washington Post, pues poseía el mayor porcentaje de acciones… aunque no llegó a hacerlo.

Empezó invirtiendo en 3 acciones de la empresa Cities Service Company. Obteniendo buenos resultados en su comienzo, para después perderlos, aprendiendo así su primera lección: ir despacio y no perder.

Dentro de sus frases más famosas, se encuentra la conocida:

¨En el mundo de los negocios solo existen dos reglas:
1- Nunca pierdas dinero.
2- Nunca olvides la regla número uno.¨

¡Pues bien ya sabes de dónde viene! Esto es algo que aprendió muy pronto y que nos vendría muy bien a muchos aceptarlo desde el comienzo.

Con 16 años montó su primera empresa junto a un compañero (Wilson Coin-Operated Machine Company), basada en la reparación de máquinas de pinball y los beneficios obtenidos le permitieron comprarse una granja en Nebraska por tan sólo 1.200 dólares.

warren buffett biografia de un inversor inteligente
Wilson Coin-Operated Machine Company se basaba en la reparación de máquinas de pinball como la de esta imagen. Warren Buffett con su gran amigo Bill Gates.

A sus 16 años, y teniendo menos recursos y oportunidades de los que tenemos la mayoría a día de hoy, ya podemos ver levemente quién es Warren Buffett y por qué ha llegado a convertirse en quien es… ¡y esto es sólo el principio!

Durante el tiempo en el que desarrolló esta empresa, Warren se negaba a estudiar, pues su negocio ya en sí le proporcionaba grandes ganancias. Aún así, su padre le convenció para ingresar en la universidad de Wharton en Pensilvania. Esta universidad sin embargo se quedó corta para el gran Warren Buffett, pues sus profesores apenas le enseñaban nada nuevo sobre inversiones, y de ahí que acabase siendo transferido a Nebraska.

Tras acabar sus estudios en Nebraska, hizo un máster en economía en la Escuela de Negocios de Columbia, donde conoció a Benjamin Graham por primera vez.

Benjamin Graham es conocido entre muchas cosas por ser el autor de “Intelligent Investor” (el mejor libro sobre inversiones de la historia según Warren) y de “Security Analysis”. Tal fue la influencia de éste, que Warren habla de él como uno de sus héroes.

Tras leer el “Inversor Inteligente” y acabar sus estudios en la universidad, Warren ofrece sus servicios gratis para trabajar en la firma de inversiones Graham-Newman. A pesar de que al principio Graham se niega (pues los padres se oponían), en 1954 le ofrecen un puesto como analista bursátil.

Una vez Graham se retira, en 1956 Warren vuelve a su ciudad natal (Omaha). Tras recibir una solicitud inesperada para manejar las inversiones de un particular, decide crear una sociedad limitada. A partir de aquí es cuando Warren muestra todo su potencial, consiguiendo un rendimiento estelar entre los años 1956-1969 con una rentabilidad del 2.900%.

He aquí una de las tantas características que convierten a Warren en una de mis personas favoritas. Y es que a pesar de ser una persona tan exitosa, con un conocimiento extraordinario para su edad y numerosos negocios a la espalda, Warren a lo largo de su biografía siempre acaba volviendo a sus orígenes.

Cuando hablamos de personas exitosas generalmente imaginamos a nómadas, viajeros en constante cambio, que mudan de ciudad, amistades y entorno. Y asumimos que sería una vida llena de estrés con altibajos casi constantes y lecciones de vida por doquier.

Sin embargo cuando analizamos la vida de este grande, descubrimos un punto de humildad y sencillez (dentro de su complejidad) que para mi lo convierten en el mejor inversor de vida. También le da mucha importancia a su pareja (segunda mujer), amistades y familia en general, y creo que si no se cuenta con esto, todas las inversiones que hagamos estarán vacías. Pues de nada sirve acumular si no se disfruta rodeados.

Biografía de Warren Buffett desde 1956 – 1990

Continuando con el momento en el que vuelve a Omaha a trabajar para un particular, la sociedad limitada que crea en 1956 consigue de media un 23% de rendimiento anual. Esto sin duda alguna comenzó a darle un prestigio que atraería a numerosos inversores. De hecho cuando crea esta sociedad, partiendo de 100,000 dólares, consigue un retorno de 25 millones de dólares.

A pesar del éxito, a finales de los sesenta, Warren decide liquidar la sociedad devolviendo el capital y los beneficios generados a sus inversores. Consideraba que el mercado en su conjunto estaba sobrevalorado y que por ello, sería muy difícil conseguir la rentabilidad esperada, de ahí que decidiese liquidarla.

Tras el cierre de la sociedad, adquiere una parte de Berkshire Hathaway, empresa de la que a día de hoy es CEO y que cuenta con más de 90 empresas subsidiarias. Por aquel entonces, Berkshire se encontraba al borde de la quiebra, de modo que ofrecen a sus inversores iniciales, la oportunidad de vender. Desde el momento en que Warren Buffett entra en la empresa, ésta consiguió una rentabilidad anual de más del 20% hasta 2003, superando la rentabilidad del SP 500 durante décadas.

En 1989, Berkshire se convirtió en el mayor inversor de Coca Cola (¿recuerdas cómo empezó Warren?) con más de un 6% de las acciones. Con una inversión inicial de 1 billón de dólares, a los 3 años siguientes, su precio aumentó en 2,7 billones, y al cabo de 10 años más de un 800%.

Otro dato que muestra cómo la biografía de Warren Buffet es diferente al resto, es el hecho de que cada año escribe una carta a todos los CEOs de las empresas subsidiarias deseándoles buenos augurios para el año siguiente. Nunca tienen llamadas ni comparten correos electrónicos…

Cartas de Warren Buffett a los inversores

Una parte fundamental de la década de los 70 es la intervención de Charlie Munger, su mano derecha.

biografia de warren buffett y charlie munger

Charlie Munger trabajaba con él como abogado, aunque sentía una gran devoción por las inversiones. Éste le proporcionaba a Buffett compañía pues su trabajo si bien era lo que le apasionaba, acabó siendo muy solitario.

La relación de ambos fue incrementándose con el tiempo de tal manera que comenzaron a invertir conjuntamente en distintas empresas y a día de hoy podríamos decir que son inseparables.

Desde esta época, el duo permaneció unido hasta hoy (Enero de 2021) y en la siguiente década (los maravillosos 80), es cuando Charlie Munger y Buffett aumentan el capital de Berkshire Hathaway hasta límites insospechados. Una empresa que comenzó siendo textil, acabaría introduciéndose en todo tipo de industrias. Desde medios de comunicación hasta aseguradoras, financieras, mineras…

Y su gran éxito hizo que Berkshire pasara de tener reuniones humildes a incluir miles de participantes.

Antes de esto, Warren terminó la relación con su primera mujer (o mejor dicho ella pues se marchó de su lado), y aunque siguieron manteniendo una relación cordial, conoció a Astrid a través de su ex mujer Susie.

Desde 1979 Buffett crea la fundación Buffett con la meta de donar gran parte de los beneficios a obras caritativas. Durante los años, la fundación fue creciendo hasta constar con más de millones de dólares en 1990.

Un año más tarde, en 1991, Warren Buffett y Bill Gates se conocieron. En varias entrevistas Bill Gates cuenta que tan siquiera le apetecía conocer a Warren Buffett, y sin embargo se hicieron grandes amigos desde ese momento.

Tal es la amistad de ambos, que Warren donó 32 billones de dólares a la Fundación de Bill y Melinda Gates… donación que pasó a ser la más grande de la historia.

Creo que también es importante resaltar de su biografía, que no todo fueron éxitos. En 1987, conocido como el Lunes Negro, donde Paul Tudor Jones pasaría a convertirse en uno de los mejores traders de la historia, Buffett perdió más de 300 millones de dólares. 

Podéis imaginar la tensión y estrés que le causaría, pero he aquí otra gran lección y es que supo levantarse y no sólo recuperar aquello que había perdido, sino hacerlo crecer.

Del 1990 al 2021 – Warren Buffett: por qué es la 5º persona más rica del mundo

Seguidor del ¨value investing¨, Warren siguió invirtiendo en aquellos negocios que consideraba serían rentables a lo largo del tiempo, distanciándose de aquellos que prometían subidas exponenciales propias de la locura colectiva.

Ya a finales de los 90, Warren marca distancias con los negocios producto de la burbuja puntocom. A pesar del gran crecimiento que muchos de estos mostraron en un corto período de tiempo, en una reunión en Sunny Valley Warren vaticinó que estos negocios fracasarían.

Si bien fue tomado como un loco por llevar la contraria de una tendencia que parecía inevitable, pocos meses más tarde, al estallar la burbuja, Berkshire se vio beneficiada. Ello gracias a no haber formado parte de la extendida pantomima.

Foto: Índice de Warren Buffett.

A día de hoy (Enero de 2021), una acción en su empresa cuesta 350,620.00 dólares a pesar de la caída causada por el coronavirus. Ésta llegó al máximo histórico de 335,900 dólares en Octubre de 2018, convirtiéndose en la acción pública más cara de todos los tiempos.  En parte debido a las espectaculares ganancias de la misma, y a quién es su fundador.

También su elevado precio procede de una incompleta división de acciones, por la cual, una empresa/corporación aumenta el número de acciones en circulación, disminuyendo el precio de las mismas.

Dentro de las empresas más grandes del mundo por capitalización de mercado, Berkshire Hathaway se encuentra en el puesto 8 (en 2020), teniendo por delante a otras empresas como Google, Amazon, Alibaba, Facebook o Microsoft.

Fiel seguidor de los principios que Benjamin Graham ya estableció en 1949 con “El Inversor Inteligente“, una de las claves principales de su método es el no invertir en aquello que no tenga garantizado un valor de productividad creciente. También comenta que no invierte en aquello que no entiende, haciendo especial mención a negocios tecnológicos.

Incluso del oro ha hablado como una inversión no atractiva. No porque crea que es un mala inversión, sino porque el oro no es productivo, como pueda llegar a serlo una granja o una compañía.

Hasta aquí la biografía de uno de los más grandes inversores de la historia (si no el mayor).

Para más información sobre su historia y sus estrategias de inversión, puedes leer alguno de los siguientes libros en español:

  

Si quieres seguir explorado otras biografías, puedes ver más en los enlaces siguientes:

  1. Benjamin Graham: Biografía de un inversor inteligente
  2. Coronavirus: inversiones sugeridas por Warren Buffett
  3. Bill Gates: Biografía de un inversor innato
  4. Mejores traders españoles
  5. Mejores traders del mundo
 

		

2 Respuestas a “Warren Buffett: Biografía del Oráculo de Omaha (2021)”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *