A finales de 2021 escuché sobre esta nueva criptomoneda y el proyecto que la respaldaba me llamó la atención. De ahí que desde entonces he estado invirtiendo en ella y he querido escribir este artículo para analizar qué es Celo y por qué puede convertirse en una inversión atractiva en 2022.
Como comentaba en un artículo anterior, las criptomonedas suelen generar más interés en épocas de crisis como la actual. Y puesto que el precio de muchas de éstas ha bajado considerablemente desde Mayo, es de esperar que veamos grandes subidas en el año. Celo concretamente vió su punto álgido en Octubre-Noviembre pero al igual que la mayoría de criptomonedas ha sufrido una gran caída. Tanto es así que su precio actual se encuentra por debajo del precio que tuvo al salir al mercado.
Celo se define a grandes rasgos como una red móvil puesto que su principal objetivo es llevar las finanzas descentralizadas (DeFi) a cualquier persona mediante un dispositivo móvil. Está respaldada por la plataforma (CGLD) y actúa como un token de utilidad y gobierno de la misma.
Celo simplifica los pagos al conectar la dirección de su cartera de criptomonedas a su número de teléfono. Por tanto, el objetivo de esta tecnología es permitir a sus usuarios recibir, enviar y almacenar por medio de un móvil monedas estables usando la plataforma sin que sea necesario contar con una cartera o wallet.
De hecho la pretensión detrás de este proyecto es que llegue a los 6 mil millones de usuarios usando móviles alrededor del mundo y es esta inclusión financiera la que la hace tan atractiva.
Celo: Características Principales
- Es una plataforma que sirve como infraestructura de pago para criptomonedas
- Fue fundada en 2020 por trabajadores precedentes de grandes empresas como Visa, Google, Twitter o GoDaddy así como de universidades de renombre (Harvard o Cambridge)
- La criptografía cGLD es el token nativo de la plataforma DeFi móvil Celo.
- cGLD facilita el potencial de pagos globales transfronterizos sin problemas para los usuarios.
- A través de la Fundación Celo, la empresa espera brindar un ecosistema financiero a todos para respaldar el crecimiento y el desarrollo de esta plataforma de código abierto en todo el mundo.
El vídeo creado por la fundación Celo (Celo.org) adopta un factor sentimental sobre el dinero. Analiza en menos de un minuto cómo éste pasó de algo simple (un símbolo de trabajo duro, de confianza entre las personas y para cambiar cosas y servicios…) a un sistema corrupto donde el nivel de deuda roza los trillones, dejando a 1.7 billones de personas fuera de éste, invisibles.
Entonces propone aquello que se podría hacer con un nuevo símbolo, el símbolo CELO, un símbolo accesible para necesidades centrales, inspiración y que ayudase a comunidades. De hecho el vídeo es titulado «What if money were beautiful».
Así pues queda bastante claro que el objetivo de CELO es conseguir convertirse en la plataforma y criptomoneda de referencia para pagos alrededor del mundo, con un factor social muy fuerte.
Cuando escribí este artículo y empecé a investigar sobre esta criptomoneda, aún era temprano para encontrar información fiable sobre la misma, y a día de hoy, curiosamente no hay mucho más.
Si buscas noticias sobre Celo (y concretamente en español), incluso ya en la primera página de resultados, verás que algunas de las noticias son de 2021. Mientras que si hacemos esta misma búsqueda para otras de las más famosas y con futuro verás numerosos resultados.
Es por esto que me gustaría hacer una pequeña reflexión y que espero compartir pronto en una entrevista del canal.
Burbuja dot com vs Criptos
La explosión de criptomonedas y concretamente Bitcoin, es en ocasiones asemejada a la burbuja dot com que tuvo lugar en los 90.
De hecho encontré un artículo muy interesante que habla del impacto que esta burbuja ha tenido en nuestras vidas, y sus características principales pueden sernos conocidas. No únicamente para el mundo cripto sino también para la burbuja tecnológica que hemos visto durante los últimos años.
Y la semejanza que podemos encontrar entre la burbuja dot com y todas las nuevas criptomonedas como CELO es que:
Todas prometían “cambiar el mundo”, tenían valuaciones altísimas y eran tremendamente poco rentables.
El número de criptomonedas en los últimos años se han disparado, y aunque muchas de ellas probablemente pasen a la historia y sean adoptadas en nuestro día a día, muchas desaparecerán o serán una sombra de lo que pudieron ser.
Una de las afirmaciones del artículo es que «La era de la burbuja engendró una fiebre por el espíritu empresarial que probablemente no había existido en este país desde antes de la Gran Depresión.«
De hecho es precisamente el dinero invertido en empresas de tecnología en la primera mitad de la década de la Era de Internet lo que creó una infraestructura y una base económica que permitiría que Internet madurara.
Así pues, que nuevas criptomonedas sigan saliendo con proyectos prósperos de fondo, hacen que las monedas referentes sigan creciendo… pero de ahí a que sigan su paso, serán necesarios muchos esfuerzos.
En la última entrevista de este canal, Uxío Fraga, fundador de Novatos Trading Club y Material Bitcoin debate sobre esto mismo, y sobre por qué su foco se centra en Bitcoin y no en otras criptomonedas.
«Bitcoin tiene una penetración en el mundo como criptomoneda, reserva de valor… que no tiene ninguna otra por asomo. Si Bitcoin le cuesta entenderla a la gente, Ethereum es absolutamente inasequible»
Notas Finales
Y dejo aquí un último pensamiento haciendo un paralelismo con la industria musical. Y es que hay muchos cantantes espectaculares que nunca llegan a nada por no tener los sponsors adecuados o no caer en gracia. Mientras que muchos otros con pocas cualidades llegan al top mundial si cuentan con un gran equipo de fondo y el marketing adecuado.
Por ello mismo, es importante que elijas bien cuando inviertas en muchas de las nuevas criptomonedas, pues si han venido para quedarse, no todas lo harán a la larga y no con tanta fuerza.