Trastorno disfórico premenstrual test rápido

Hoy quiero sumergirme una vez más en el diagnóstico del trastorno disfórico premenstrual, trastorno que me diagnosticaron hace unos meses. Y para ello he querido diseñar un pequeño test personal para ayudarte a identificar si estás enfrentando las olas de este trastorno o no.

Antes de comenzar, quiero compartir mi experiencia personal y divagar sobre la importancia de:

  1. Hacer un test previo a una visita médica para examinar si padecemos los síntomas.
  2. Recibir un diagnóstico profesional (esto es solo un artículo de guía pero ha de ser diagnosticado por un especialista).
  3. Entender que aunque en ocasiones seamos diagnosticados un trastorno, cabe la posibilidad de que no sea el correcto, y de que a veces una etiqueta puede hacer mucho daño.

Tras numerosas crisis de ansiedad, depresión y un patrón que se repetía mensualmente, fui diagnosticada como afectada por el trastorno disfórico premenstrual, y desde el momento que me adjudiqué la etiqueta, cada mes lo veía más claro. Sin embargo, meses más tarde y tras numerosas sesiones de psicología, psiquiatría y cambios importantes en mi vida, a día de hoy no siento ninguno de los síntomas.

A raíz de reducir o casi eliminar el estrés en mi vida, los síntomas que tenía 1-2 semanas antes del periodo, casi desaparecieron.

En una entrevista con Rafael Santandreu donde di mi testimonio sobre como superé las crisis de ansiedad, debatimos el daño que en ocasiones nos causamos al adjudicarnos etiquetas, y de cómo un diagnóstico, si bien da tranquilidad, puede hacer que no hagamos los cambios necesarios en nuestra vida para mejorar.

Una vez tenía mi diagnóstico, pensé que el resto de mi vida padecería este trastorno o enfermedad. Entonces seguí durante meses aguantando estrés en el trabajo, pensando que de todos modos, estuviese donde estuviese padecería los síntomas. Y tras dejar el trabajo y reducir el cortisol en mi vida… casi por arte de magia los síntomas desaparecieron.

Introducción: en busca de respuestas

Cada mes, muchas de nosotras experimentamos cambios emocionales, físicos y mentales en la previa a nuestro período. Sin embargo, para algunas mujeres, estos cambios van más allá de la típica sensación de molestia y entran en el reino del TDPM, un trastorno que puede impactar significativamente la calidad de vida.

¿Qué es el trastorno disfórico premenstrual?

Antes de sumergirnos en nuestro test casero, echemos un vistazo rápido al TDPM. Este trastorno se caracteriza por síntomas emocionales y físicos severos que aparecen en la fase lútea del ciclo menstrual (generalmente la segunda mitad), alcanzando su punto máximo justo antes de la menstruación. Estos síntomas pueden afectar la vida diaria, las relaciones y el bienestar emocional.


El test del trastorno disfórico premenstrual

Ya son más de 75 mujeres las que han hecho el test del trastorno disfórico premenstrual, de las cuales más de un 70% pasaron de los 17 puntos.

Toma el test rápido para entender un poco mejor qué síntomas experimentas y con qué gravedad antes de visitar a un especialista:

trastorno disforico premenstrual test rápido

Haz el test: Trastorno disfórico premenstrual test


Reflexiones finales: cuando el Test revela señales de alarma

Si al leer estas preguntas has asentido con la cabeza más de una vez, podría ser el momento de tener una conversación abierta con tu médico. El trastorno disfórico premenstrual no es solo una cuestión de “mal humor” premenstrual; es un trastorno real que merece atención y apoyo.

Recuerda, este test no es un diagnóstico, pero puede ser una herramienta útil para iniciar una conversación con tu profesional de la salud. Cada mujer es única, y lo que importa es cómo te sientes y cómo esos sentimientos afectan tu vida diaria.

En caso de que te diagnostiquen el trastorno, desde mi experiencia personal te recomiendo que antes de adjudicarte la etiqueta, intentes mejorar todo lo posible en tu vida, o de otro modo podrás adjudicar tus problemas al trastorno en lugar de buscar una solución a éstos. Cuando el cuerpo sufre, en muchos casos es una forma de comunicarnos que algo no va bien, ya sea por la alimentación, alergias, una enfermedad. Lo que resulta fascinante es que muchas situaciones emocionales pueden causar síntomas muy claros de un trastorno, que pueden resolverse al entender mejor qué necesitamos y qué no necesitamos en nuestra vida.

Si un especialista de la salud confirma el diagnóstico, te aconsejo que visites el foro de TDPM donde mujeres comparten sus experiencias, piden consejos y comparten escritos tan bonitos como el siguiente:

Una mujer con trastorno disfórico premenstrual está condenada.

Condenada a comer saludable: sin harinas procesadas, sin azúcar, sin comida basura. Condenada!

Condenada a quererse, porque la voz en nuestra mente, la que nos tortura, desaparece conforme aprendemos a querernos.

Condenada a hacer ejercicio todos los días.

Condenada a tener relaciones sociales y además que sean saludables.

Condenada a ayudar a los demás y explotar su empatía y sensibilidad.

Condenada a gestionar el estrés.

Condenada a fluir.

Muy importante: condenada a aprender cómo funciona su cerebro y por tanto aprovechar los beneficios de la meditación.

Y condenada a agradecer. Porque el agradecimiento cambia el cerebro. Es un ejercicio de entrenamiento que cuando estamos en la mierda nos parece impensable.

Debemos aprender a agradecer que nuestro mal caduca cada tantos días al mes.

Si no cumplimos estas condenas, nunca se sale de esta cárcel.

Hoy es domingo.

Os animo a mirar por fuera de las rejas de cada una de nuestras celdas a mirar el mundo y a cumplir estas condenas.

Actualización

A raíz del gran número de mujeres que ya han hecho el test del trastorno disfórico premenstrual, en Febrero de 2024 decidí hacer un llamamiento en distintos grupos de apoyo sobre el trastorno disfórico premenstrual para que mujeres compartiesen sus experiencias con el trastorno y así poder arrojar algo de luz y esperanza. Os dejo la primer testimonio que Ruth desde México accedió tan amablemente a hacer:


Aquí os dejo más recursos recogidos en esta web que os pueden interesar sobre diversos temas relacionados con el TDPM así como mi testimonio propio:

  1. Testimonio propio
  2. Tratamientos del tdpm
  3. Tratamientos naturales
  4. Foros del tdpm
  5. Especialistas del tdpm
  6. Cómo detectar el tdpm
  7. Alimentación antiinflamatoria

Igualmente os dejo el primer testimonio del canal que hice con Ruth:

¿Quieres compartir tu testimonio? Puedes compartirlo en los comentarios o contactarme directamente para gravarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *