como ser el mejor trader con jim simons

En el artículo de hoy he decidido hablar sobre uno (sino el que más) de los mejores traders del mundo: Jim Simons, un matemático que llegó a descifrar Wall Street, introduciendo el método cuantitativo. Es un trader excepcional como pocos, del que podemos aprender algunos conceptos claves necesarios para llegar a ser grandes traders.

Considero que hay actualmente material online sobre casi todo lo que puedas imaginar. Y sin embargo, en muchas ocasiones no es suficiente o no sabemos por dónde comenzar… pues tantas opciones nos abruman.

Es por ello que creé 20porciento, para contribuir a crear un espacio de inspiración, basado en ejemplos de éxito, y hoy es el turno de Jim Simons.

Jim Simons es a día de hoy considerado como el mejor trader del mundo por muchos (de hecho yo elegí a George Soros en este post y recibí discrepancias en Reddit por no hablar de él).

cómo ser el mejor trader con Jim Simons y George Soros
Dos de los mejores traders del mundo dándose la mano en 2008: Jim Simons (derecha) y George Soros (izquierda).

Jim Simons: de matemático a uno de los mejores traders del mundo

A diferencia de la mayoría de traders analizados en este blog, Jim era matemático antes de adentrarse en el mundo de las inversiones.

Con 40 años en 1978, decidió montar una empresa de análisis financiero a la que llamó «Monemetrics» (mezclando dinero y métricas económicas). Con un dominio casi total de las matemáticas; un departamento impecable en la universidad de Stony Brook; y un PHD, se embarcó en esta nueva aventura.

A pesar de no saber bien por dónde empezar, Jim quiso centrarse en el mercado de divisas o forex, y para ello contactó con Leonard Baum.

Leonard aceptó pasar unos días en la oficina, analizando el reto que Jim le había planteado, y pasó finalmente a convertirse en el primer empleado de «Monemetrics», que más tarde se convirtió en Renaissance Technologies Corporation. Curiosamente, Leonard consiguió tanto dinero al hacer trading intuitivamente, que llegó a considerar una pérdida de tiempo estudiar un método cuantitativo para su ejecución.

A pesar de que Baum llegó a ganar cerca de 50 millones de dólares con sus operaciones, en 1984 sus ganancias cayeron más de un 40%… Su modelo no se basaba en un método cuantitativo tal y como Jim Simons buscaba… y por ello, la relación acabó rompiéndose contractualmente y personalmente.

Primera Ley sobre cómo ser el mejor trader

Es aquí donde encontramos una de las primeras lecciones sobre «cómo ser el mejor trader» con Jim (y por ende con la pérdida de Baum). Y es que basar un método en la intuición, y no en los datos o un método exhaustivo, no es sostenible a largo plazo.

Tras la catástrofe de 1984, Jim incluso consideró dejar de lado la búsqueda de una fórmula para conquistar el trading y las inversiones. Le dio a los inversores incluso la posibilidad de retirarse y aún así muchos siguieron teniendo confianza en su búsqueda.

Posicionaros por un momento en el lugar de Jim, tras la pérdida de un 40% del dinero ganado hasta la fecha, habiendo tenido que echar a su compañero cercano y teniendo que empezar desde cero… ¿Qué crees que hubieses hecho tú en su lugar? (teniendo en cuenta que aún tenía una brillante carrera como matemático).

Con mucho valor y entrega, Jim empezó a reunir datos, desarrolló algoritmos para predecir posibles movimientos del mercado y modelos de trading que pudiesen operar por cuenta propia.

Segunda Ley sobre cómo vencer al mercado

Pasaron años hasta que Simons dio con la fórmula con la que vencería a los mercados financieros. En concreto décadas hasta que la perfeccionase, revolucionando el mundo financiero mediante la introducción de un método cuantitativo.

Es aquí donde considero que encontramos la segunda ley o enseñanza que nos puede mostrar el camino para llegar a ser grandes traders. Si bien no todo el mundo puede ser como Jim Simons, su dedicación, respeto y constancia por dar con una fórmula real debería de servir de guía – TIME como cantó Roger Waters -.

¿Cuántos videos hay a día de hoy en YouTube de «influencers» con coches deportivos, vidas de ensueño y sonrisas muy blancas vendiendo el trading como un camino fácil para enriquecerse? Es realmente una lástima pues esta visión falsa y superficial de lo que implica ser un trader, ha arruinado y frustrará muchas vidas.

Si quieres llegar a ser una/un buen trader, desde luego no puedes dejarte llevar por ese tipo de mensajes falsos de vendedores de crece pelo. Las inversiones y el trading son sumamente complejas y no adecuadas para todo el mundo.

Los charlatanes  siempre estuvieron entre nosotros y ahora no son la excepción. Fuente: Disidentia

Cómo ser el mejor trader más allá de YouTube

Jim Simons es un genio que antes de adentrarse en el trading cuantitativo pasó años aprendiendo y enseñando matemáticas (consideradas una de las ciencias más complejas). Aún así, pasó décadas perfeccionando su método, llegando a convertirle hoy en uno de los traders más grandes de la historia.

¿Estás dispuesto/a a pasar una fracción del tiempo que Simons pasó estudiando y practicando para dar con tu método? Si no es así, y tu plan es comprobar tu balance cada hora… Ojalá tengas suerte pero la suerte es este mundo es un lujo que pocos pueden permitirse.

Si te ha inspirado la historia de Jim Simons y quieres aprender más sobre su historia y sobre cómo consiguió «resolver el mercado», puedes leer el libro de Gregory Zuckerman (aunque es en inglés) sobre la revolución cuántica de Jim Simons que fue galardonado en 2019 por el Financial Times como el libro financiero del año.

Si quieres aprender de otras personas que cómo él han marcado un antes y un después, puedes leer los siguientes artículos:

Si ignoráis al entrevistador y os centráis en Jim Simons (cuando el presentador le deja hablar) podréis sacar unos puntos interesantes.

Una respuesta a “Jim Simons: Biografía del Matemático de Wall Street”

  1. Para convertirse en un buen trader hay que tener un proceso de formación muy completo, tanto en teoría como en práctica. Para cada activo se debe tener un buen análisis, de esta manera se logra obtener los resultados esperados o en su defecto, minimizar los riesgos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *