Hace poco escribí una entrada sobre el top de mujeres traders a petición de una lectora. Hoy he querido centrarme en el top de mujeres inversoras del mundo, pues mientras que el número de traders es bastante reducido, el de inversoras es mucho más amplio y conocido para la mayoría.
Uno de los puntos que destaco en el ránking de traders es que no creo que haya que destacar unas diferencias específicas entre hombres y mujeres. Es cierto que generalmente las mujeres tienen mayor aversión al riesgo, haciéndolas más prudentes y por tanto jugando esto a su favor. A la misma vez, esta misma aversión es la que sirve como freno, por ello sería engañoso resaltar unas características y obviar otras.
Cuando se trata de inversión, esta aversión al riesgo disminuye, pues generalmente las inversiones están planteadas a largo plazo, y a pesar de que sigan implicando cierto riesgo, la exposición es mucho menor. De hecho casi todos somos inversores de algún modo u otro. Desde cada vez que tomamos decisiones financieras o profesionales, hasta nuestra elección de vivienda.
¿Cuáles son las mujeres inversoras más famosas de la historia y la actualidad?
Pocas son las personas que a día de hoy no conozcan de oídas a Warren Buffett (el mayor inversor de la historia) o a Benjamin Graham y su libro «The Intelligent Investor».
Sin embargo, si pregunto quién es la mejor inversora del mundo, lo más seguro es que me quede sin respuesta alguna. De hecho al buscar en Google cuál es la mejor inversora del mundo, esto es lo que aparece:
Sin embargo si hacemos la misma búsqueda en inglés, el número de resultados es bastante mayor y la información es de más calidad.
Analizando a inversoras alrededor del mundo, podemos encontrar muchos ejemplos de éxito que pueden servir de gran inspiración:
1. Geraldine Weiss: La gran dama de los dividendos
La historia de Geraldine es una gran muestra de cómo la industria financiera ha cambiado en las últimas décadas y el papel que las mujeres han desempeñado en ésta.
A pesar de haber estudiado finanzas, y de haber invertido gran parte de su tiempo leyendo y aprendiendo sobre inversiones, ninguna empresa quería contratarla en un puesto que no fuese de secretaria a principios de su carrera.
Tanto era así, que a mediados de los 60 comenzó una publicación de inversiones donde firmaba sin utilizar su nombre completo para ocultar su sexo y evitar cualquier tipo de discriminación.
Tuvo que pasar una década casi para que Geraldine Weiss revelase su real identidad, una vez ya había mostrado resultados de éxito a lo largo del tiempo.
A día de hoy con 94 años de edad, Geraldine se encuentra jubilada aunque sigue involucrándose en la estrategia de la empresa que ella misma fundó (Investment Quality Trends).
2. Barbara Corcoran: La Tiburona de los negocios
Probablemente dentro de las mujeres inversoras más conocidas, Barbara se encuentre en el top. Puede que te suene esta gran inversora si alguna vez has visto el programa «Shark Tank» pues ha participado en un total de 11 temporadas. Shark Tank es un programa en el que emprendedores comparten con un grupo de inversores famosos sus ideas de negocio, con la intención de que estos inviertan en ellas (cosa que no pasa muy a menudo desgraciadamente).
Barbara fundó el grupo Corcoran, un broker inmobiliario en la ciudad de Nueva York, que vendió por más de 60 millones de dólares en 2001. Actualmente es inversora, empresaria, consultora, columnista (Redbook, More y The Daily Review), autora y personalidad televisiva en los Estados Unidos.
La historia de Barbara es realmente inspiradora, pues antes de fundar el grupo Corcoran, trabajaba como camarera y poco entendía del negocio. Comenzó haciendo un trabajo extra alquilando apartamentos en la ciudad de Nueva York, se convirtió más tarde en recepcionista de una agencia inmobiliaria, y en 1973 decidió fundar la empresa con su novio de la época, quien le prestó $1,000.
3. Gail Kelly
Australiana nacida en Sudáfrica, Gail Kelly es una famosa mujer de negocios por numerosos motivos.
En 2008 obtuvo el puesto de CEO de Westpack, uno de los 4 bancos más grandes. A principios de la década fue la primera directora ejecutiva de un banco Australiano y en 2005 era le mujer mejor pagada de una empresa australiana.
Gail es un ejemplo para las mujeres no sólo por su exitosa trayectoria, sino por cómo ha conseguido avanzar en el terreno laboral a tan gran escala, siendo madre de 4 hijos.
Empezó a trabajar como cajera en el banco Nedcor y comenzó un MBA en 1986 durante el embarazo de su primera hija, graduándose con distinción un año más tarde. A principios de los 90 fue ascendida a jefa de recursos humanos tras haber dado a luz a trillizos 5 meses antes.
Una vez se muda con su familia a Australia, trabajó en diferentes puestos de dirección en el Commonwealth Bank y en el St. George Bank. En 2008 se convierte CEO del banco Westpack y dos años más tarde anunció como uno de los objetivos, que las mujeres ocupasen el 40% de los 4.000 puestos directivos principales del banco (objetivo que se cumplió casi dos años más tarde). Y en 2017 subió este objetivo al 50%.
En 2014 la revista Forbes la incluyó en la lista como la 56a mujer más poderosa del mundo.
Mitos comunes sobre las mujeres en el mundo de las inversiones
Como comentaba al inicio de este artículo, es común que las mujeres se identifiquen con una mayor aversión al riesgo, pero esto puede ser un arma de doble filo. Por un lado supone una ventaja, disminuyendo el número de errores y de decisiones impulsivas, pero a la vez sirve como freno a tan siquiera conocerlo.
Un estudio desarrollado por Fidelity sobre 8 millones de cuentas de inversión, concluyó que las mujeres generaban mayores retornos… pero esto habría que analizarlo con más detalle. En un gran número las cuentas de mujeres son realmente operadas por hombres, y al ser un número mucho más reducido en comparación, puede dar un resultado sesgado. Siendo un campo poco atractivo en general, aquellas que se adentren, quizás cuenten de partida con ciertas ventajas.
Otro de los grandes mitos se relaciona con la agresividad/impulsividad y cómo éstas son necesarias para poder operar. Y es que si observamos el perfil que se ha transmitido durante años (Wall Street, la Gran Apuesta, El Lobo de Wall Street) la mujer queda totalmente de lado (a excepción de working girl y pocas más).
Este mito que cada vez va quedando más atrás, aún está muy arraigado en la sociedad y es el que asusta a muchas mujeres a tan siquiera probar la profesión, si bien un paseo por cualquier oficina a día de hoy mostrará lo contrario.
Notas Finales
Seas del género que seas, si estás pensando en probar el trading o las inversiones, espero que estos ejemplos te sirvan de inspiración.
Desde Barbara que construyó un impero tras ser camarera, a Geraldine que tuvo que fingir ser un hombre para ser tomada en serio, o Geil quien se convirtió en una de las mujeres más poderosas del mundo habiendo dado a luz a 4 hijos sin que ello le afectase en su vida profesional.
Si quieres seguir leyendo historias inspiradoras, te dejo unos enlaces que pueden ser de interés:
Excelente! tengo 26 años, tengo dos hijos, hace poco leía aquí: https://bit.ly/3gdsNg6 información sobre las acciones, quiero iniciar en este mundo y tengo mucho ganas de superarme y ser así de exitosa como estas mujeres. Gracias