A comienzos de año entrevisté a Ismael Albalá de Novatos Trading Club y al poco tiempo me ofrecieron apuntarme al master de Trading y bolsa en mercados financieros. Actualmente estoy cursando este maravilloso máster y para que afiance los conocimientos iré escribiendo el proceso a modo de capítulos en el blog, empezando por las bases: soportes y resistencias.
Llevo años trabajando para brókers e invierto en CFDs sin apalancamiento, pero sin tener una estrategia clara. Bueno sí, podría decir que mi estrategia es invertir a largo plazo o como diría Warren Buffet: «comprando aquello que esté dispuesta a mantener durante los siguientes 5 años«. Pero lo cierto es que no sigo una estrategia clara y por más libros y artículos que haya leído por mi trabajo, llevaba mucho tiempo queriendo hacer un curso serio.
Hasta ahora la experiencia me está encantando pues el master es muy práctico y te hace realmente aplicar aquello que aprendes y requiere de mínimamente 100 operaciones para finalizarlo.
Del Dicho al Hecho hay un Trecho
Quizás el enunciado anterior no se aplique rotundamente, pero para que me entendáis… de la práctica a la acción, hay un largo camino.
Puedes pasar meses, años leyendo teoría, o incluso aplicándola superficialmente, pero solo en la práctica guiada, encontrarás la virtud o parte de ella.
Practicar sin teoría es como navegar sin timón, pero aprender tanta teoría sin aplicarla es navegar con un ancla enterrada.
Si echas un vistazo a la mayoría de brokers y su apartado de educación, verás muchos artículos y palabras por doquier, pero… ¿quién te guía? ¿cómo te aseguras de que lo que aprendes y aplicas es correcto? Y ahí es donde fallan casi todos.
En el caso de hoy, de soportes y resistencias tengo un ejemplo claro y es que he leído soportes y resistencias miles de veces pero nunca he tenido que colocar uno. Y al hacerlo esta vez, por fin he comprendido realmente y he tenido dudas útiles. Que sí, que no es complejo hacerlo pero no me había hecho falta y al no tener que usarlo no me había parado a replantearme ciertas preguntas.
Pero bueno, dejo el preámbulo que me enrollo más que una persiana, y ahora sí, os comparto aquello que he aprendido hasta ahora:
Soportes y Resistencias: ¿Qué son y para qué sirven?
Dentro de los conceptos básicos del análisis técnico, nos encontramos los soportes y resistencias.
Soporte es el nivel de cotizaciones a partir del cual los precios comienzan a subir. Igualmente, la resistencia es el nivel que una vez llega a ser alcanzado, supone un cambio de tendencia a la baja. Son por tanto, conceptos opuestos.
En una tendencia, diríamos que el soporte sería el nivel mínimo de precios, mientras que la resistencia sería el nivel máximo de cotizaciones para un valor.
Veámoslo con un ejemplo:
Soportes y Resistencias: cómo utilizarlos
Los soportes y las resistencias suelen mantenerse en los niveles donde muchos inversores se quedan atrapados psicológicamente.
Digamos que existe una conciencia colectiva originada por la historia, noticias y sucesos, que actúa como límite para un número determinado. Un ejemplo de ello sería el siguiente:
Supongamos que el precio de una acción lleva meses cotizando a un nivel (2.400), pero a partir de cierto momento, este nivel se desploma (2.250). En las siguientes semanas vuelve a subir, pero una vez se acerca al máximo anterior (2.400), los inversores se asustarán al recordar la caída, y volverán a bajar, creando una resistencia.
Se suele decir que se venda cuando se alcanza el nivel de resistencia, y que se compre cuando estamos en zonas de soporte. Pero ¿cómo sabemos si el precio va a cambiar su tendencia actual?
Antes de nada es importante recordar que cuando hablamos de análisis técnico, estamos hablando de unos principios basados en probabilidades, no directrices a seguir al dedillo.
Si examinas los movimientos de precios y tendencias, podrás comprobar frecuentemente que la teoría se aplica a la práctica. Pero ni se da siempre (sino sería facilísimo ganar dinero en el trading y las inversiones), ni tiene en cuenta cambios drásticos en la economía.
Como ejemplo, mientras escribo este artículo, estamos experimentando una subida extrema en el petróleo y que por tanto rompe la línea de tendencia al alcanzar máximos históricos.
La regla de oro de los soportes y resistencias
Como señala José Luis Cárpatos en su libro Leones y Gacelas, «Cuando un soporte es cruzado a la baja, se convierte en resistencia. Cuando una resistencia es cruzada al alza, se convierte en soporte».
En el gráfico anterior veíamos cómo lo que antes constituía una resistencia, se convierte en un soporte, y viceversa.
Con frecuencia cuando un valor rompe una de las dos, antes de iniciar una tendencia distinta, se da lo que se conoce como «pull back». Éste se trata de un movimiento violento en la dirección contraria a la ruptura, y por el que la resistencia se convierte en soporte o viceversa. No se da siempre, pero sí que se encuentra presente en muchos cambios, y de ahí que sea importante conocerla.
¿Cuándo podemos considerar que un soporte o resistencia se ha roto?
Uno de los principales problemas al analizar los soportes y resistencias es identificar el momento de cambio o ruptura. Si bien hay algunos porcentajes aceptados, realmente no hay un consenso.
Dada la alta volatilidad de los mercados, éste ha de considerarse junto con otros indicadores. Usar soportes y resistencias como una señal, pero valorar también todas las circunstancias que están afectando al valor.
Otros soportes y resistencias
A pesar de que los soportes y resistencias horizontales son los más relevantes, existen otros tipos que también pueden darnos una idea de hacia dónde puede ir el precio. Entre ellos están los soportes oblicuos, medias móviles, retrocesos o expansiones de Fibonacci, etc.
Para más info sobre soportes y resistencias, puedes visitar la web de Novatos Trading Club o unirte a su curso aquí.
Si te ha gustado esta sesión de soportes y resistencias, ya verás cuando empieces con las sesiones de rastreo de mercado.
¡Son una pasada! 📈
Pues tendré que avanzar rápido para llegar ahí!! Gracias Ismael!
Muy bien explicado con claridad
Gracias Francisco! Un saludo
Más Claro no puede ser
Desde cuanto tiempo atrás debo mantener gráficadas mis soportes y mis resistencias?
Hola Mauricio! pues siempre es aconsejable mirar a varios marcos temporales. Es decir, si miras intradía, pues ver la gráfica diaria así como la semanal y mensual para entender qué niveles ha llegado a tocar el precio anteriormente. Si por ejemplo haces scalping (trading de segundos o minutos) pues de poco servirá que mires resistencias en los meses anteriores pero es ideal mirar al menos 3 marcos temporales para entender entre qué niveles se mueve. Un saludo¡