para qué sirve el análisis técnico Charles Dow

En el libro de Leones contra Gacelas, José Luis Cárpatos responde claramente en el segundo capítulo a la pregunta de para qué sirve el análisis técnico.

Explicar para qué sirve sin mencionar el análisis fundamental, la psicología del trading o el money management, sería dejar la respuesta a medias. Así que disculpa si introduzco más conceptos de la cuenta, pero son importantes para entenderlo.

Como sucede en muchas disciplinas, con frecuencia hay corrientes de pensamiento o análisis que se suelen contraponer. En la filosofía por ejemplo, la corriente empírica y la racional se oponen fuertemente. Pues en el trading sucede algo similar con el análisis técnico y el análisis fundamental.

Las discusiones entre analistas técnicos y fundamentales suelen ser acaloradas de hecho. Aunque esto no siempre sucede, pues son muchos los que toman estrategias de ambas ramas. Como todo en esta vida, en el punto medio se encuentra la virtud, así que si bien solemos decantarnos por uno de ellos, no debería de despreciarse ninguno.

El análisis técnico o análisis de precios

La diferencia principal del análisis técnico respecto al análisis fundamental, es que el primero se basa en el análisis de precios o cotización. La herramienta principal, que es el gráfico o chart, estudia dicho precio y abstrae todo lo demás que no se basa en él.

Por tanto a la pregunta “para qué sirve el análisis técnico” la respuesta más clara sería “para determinar los precios de entrada y de salida o de subida y bajada”.

El período de tiempo que escojamos (minutos, días, semanas, meses) es indiferente, pues todos pueden analizarse mediante el análisis técnico. Cada uno de ellos tiene algo que contarnos, comportándose como mundos dentro de otro mundo.

Como esas muñecas rusas que se meten unas dentro de otras pero siempre son la misma muñeca

José Luis Cárpatos
Las 8 curiosidades que esconden las muñecas rusas
¿Para qué sirve el análisis técnico si hay tantos espacios temporales distintos? Imagina cada muñeca como uno de estas medidas de tiempo. Cada una distinta pero a la vez parte de un todo.

Ambos análisis son herramientas para predecir subidas o bajadas de precios, pero serían inútiles sin tener en cuenta la psicología o el money management, que con frecuencia son señalados como el 80% necesario para triunfar en el trading.

La teoría de Dow, el fundador del análisis técnico

Charles Dow publicó en el siglo XX una serie de principios que a día de hoy permanecen intactos.

A pesar de que hay múltiples teorías y estrategias dentro del análisis técnico, las reglas básicas que Charles Dow proponía resumen lo más importante sobre éste.

Según Dow, el mercado o la bolsa es un ente con personalidad propia, al margen de todos los valores que la componen, los cuales acaban moviéndose en un mismo sentido en su mayoría. Y de ahí, que si se conocemos la tendencia del conjunto, podremos ganar con los valores individuales que forman parte de ella.

Reglas principales de la teoría de Dow

Si bien la teoría de Dow podría desarrollarse en numerosos artículos, quiero mostrarte aquí sus puntos esenciales para que entiendas mejor la pregunta que buscabas (para qué sirve el análisis técnico).

  1. El mercado consta de tres tendencias: la principal (ya sea alcista, bajista o lateral), la secundaria (rebotes correctivos) y la tendencia menor
  2. Las medias descuentan absolutamente todo
  3. Las tendencias principales tienen tres fases a su vez: de acumulación, fase intermedia y de distribución
  4. No se dirá que el mercado esta en una tendencia u otra, a no ser que las dos medias están en la misma dirección y señal
  5. Una tendencia no cambiará mientras que no tengamos una señal de que haya dado la vuelta (no un mero rebote)
  6. El volumen debe confirmar siempre la tendencia, y por tanto, debe expandirse en la dirección de la tendencia.

Y hasta aquí la breve introducción al análisis técnico y sus orígenes. Si quieres ahondar en estos principios, puedes leer al artículo sobre la Teoría de Dow.

Te dejo algunos enlaces que pueden ser interesantes en relación a tu pregunta:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *