Bandas de bollinger: origen con john bollinger

Llevaba tiempo queriendo hablar de las Bandas de Bollinger, y ese día ha llegado. Por motivos laborales he tenido el placer de estar en contacto con John Bollinger y siempre me ha llamado la atención la expectación que origina.

De todos los grandes traders que he conocido, él parece generar un respeto especial, y sus redes sociales son una muestra de ello. Quizás este artículo te anime o no a usar las bandas de Bollinger en tu estrategia, lo que es seguro es que merecen atención dentro del análisis técnico.

Origen de las Bandas de Bollinger: 1980

John Bollinger crea unos indicadores a los que llama Bandas de Bollinger, basadas en una bandas que se mueven alrededor de una media móvil. Estas bandas van variando por la parte de abajo y de arriba la distancia hasta la media, que a su vez depende de la volatilidad del mercado.

Consiste entonces en tres bandas: una banda en la parte superior, otra en medio y una en la parte inferior.

  • Banda superior: para calcular la banda superior de bollinger a la media móvil hay que sumar dos veces (2x) la desviación típica de la media móvil de 20 periodos.
  • Banda media: esta banda se extrae de la media móvil de 20 períodos. Aunque se puede extraer de cualquier otro periodo de tiempo, el propio Bollinger recomienda que se usen en un período de 20 días. Cuando tenemos la banda media, podemos calcular las bandas superior e inferior mediante una desviación estándar.
  • Banda inferior: la banda inferior se calcula igual que la superior, aunque en vez de sumar la media móvil, hay que restarla.

Si calculas las tres bandas y superpones éstas en el gráfico, podrás comprobar que alrededor del 90-95% del tiempo, se mantienen dentro de los canales dibujados… ¿Casualidad?

Bollinger Band® Definition

¿Para qué sirven las bandas de Bollinger?

Uno de los puntos más importantes a la hora de poner en práctica este indicador, es que los movimientos más importantes se producen cuando las bandas son más estrechas. También podrás observar que las ocasiones en que la cotización se sale de las bandas, nos indican que el valor está manteniendo una tendencia muy fuerte.

La mejor forma de usar este indicador, es mediante su empleo como señal, especialmente si se combinan con otro filtro. Aunque por sí mismas pueden darnos bastante información, idealmente deberían de ir acompañadas de otro indicador.

Según comenta José Luis Cárpatos en “Leones contra Gacelas”, uno de los usos más recomendables no es su utilización como punto de entrada, sino como punto de salida. A pesar de ello, José Luis insiste que en su trayectoria como trader, no le ha encontrado una utilidad excesiva.

Si deseas seguir leyendo más sobre análisis técnico, puedes continuar leyendo cualquiera de los siguientes artículos:

Si por el contrario quieres leer algunas de las biografías o rankings de los traders más famosos, puedes visitar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *