Durante la cuarentena estoy teniendo suficiente tiempo para ver numerosos documentales. Uno de ellos «Inside Bill Gates’ mind«, me pareció fenomenal no sólo por la calidad de éste, sino por el mensaje que transmite.
Sobre las decisiones y biografía de Bill Gates se han escrito numerosas versiones que lo definen desde filántropo hasta demonio. No es mi intención aquí ni mucho menos hacer un juicio de valor, pues ni cuento con toda la información necesaria para hacer ese juicio, ni es mi pretensión.
En este artículo quiero hablar sobre la biografía de Bill Gates centrándome en los aspectos que lo han llevado a ser la persona más rica del mundo durante tantos años y a desarrollar proyectos tan atrevidos. Concretamente me fijo en los rasgos que lo definen como un inversor nato, a pesar de que no sea conocido principalmente por ello.
¡Vamos allá!
Bill Gates Biografía (1955 – 1968): el comienzo de una gran aventura
Nuestro protagonista de hoy nace el 28 de Octubre de 1955. Me resulta curioso este año, pues pocos meses antes nació mi maravillosa madre. Pensar que una de las personas más ricas del mundo nació en el mismo año en Seattle (en el lecho de una familia adinerada), mientras que mi madre nacía en plena época franquista, muestra las diferencias que condicionan nuestras vidas.
Bill Gates (William Henry Gates III) es hijo de un exitoso abogado (William H. Gates) y de una profesora de la universidad de Washington (Mary Gates). Sus padres marcarán enormemente su camino, pero en este caso particular es la madre (Mary Gates) quien tiene un gran peso en su educación y futuro. Mary no era sólo profesora de universidad, sino que también era le directora del primer Interstate Bank.
Si bien con los años Bill acaba acudiendo a colegios privados, los primeros años de vida los pasa en la escuela pública (desarrollaré esto más tarde…)
A finales de los 60, Bill conoce el mundo de la informática en la escuela privada de Lakeside. Es aquí donde ya conoce al que será su gran amigo y futuro socio en Microsoft: Paul Allen.
Bill Gates Biografía (1968 – 1980): de Harvard a Microsoft
Tras terminar los estudios en Lakeside, Bill Gates comienza a cursar sus estudios en Harvard, pero antes de poder acabarlos en 1976 deja la universidad… ¿Por qué? Por la sencilla razón de que un año antes, en 1975, había fundado Microsoft con Paul Allen. Tras dejar la universidad se mudan a Albuquerque, donde empiezan a construir un negocio que revolucionaría el futuro.
Hasta el momento he destacado dos hechos que pueden ser inspiradores y es que si bien Bill provenía de «una familia de bien», ni siempre recibió educación de pago, ni llegó a terminar la carrera.
Como headline esto puede sonar muy llamativo, pero hay que tener en cuenta que estamos hablando de una persona con una mente maravillosa, con una capacidad de retención de un 90% y que consumía libros a una velocidad casi inhumana.
Esto me resulta bastante interesante pues yo misma estoy en contra de la «titulitis» que ha reinado y sigue reinando España. Aunque pueda ser aceptada dentro de unos ámbitos, creo que hay muchas formas alternativas de formarse, que no precisan de un papel para comprobarlo.
Consolidación de Microsoft y aparición de Melinda (1980 – 1990)
Desde que Bill Gates y Paul Allen fundan Microsoft, ambos trabajan día y noche con la ambición de llevar la tecnología a todas las casas.
A diferencia de Paul Allen, Bill trabaja a ese mismo ritmo durante los años siguientes, cosa que acaba causando disputas entre ambos, pues esta presión es sólo soportada por pocos. Paul Allen era un amante de la música por ejemplo, mientras que la obsesión exclusiva de Bill era desarrollar Microsoft.
A comienzos de los 80, Bill se reúne con el gigante IBM llegando a un acuerdo donde les vende un sistema operativo necesario (MS-DOS) para competir con Apple. Es aquí donde vemos en la biografía de Bill Gates el primer movimiento notable como un gran inversor.
No sólo apuesta fuerte en esta negociación exitosa, sino que en lugar de venderle a IBM el sistema operativo, consigue que éste les pagase un canon por cada computadora. 20 años más tarde, el sistema Microsoft Windows (influenciado por el entorno gráfico desarrollado por Apple) se utilizaba ya en la mayor parte de ordenadores personales del mundo.
Durante los años en que Microsoft crecía como la espuma, Melinda Ann French comienza a trabajar en la empresa. Bill y Melinda coinciden en varias ocasiones y en una de ellas Bill le pide tener una cita, a pesar de su falta de espontaneidad. Durante los 90 empiezan una relación que cambiará la vida de ambos enormemente y en 1994 contraen matrimonio.
Melinda y la Fundación Bill y Melinda Gates
Como comenta su gran amigo Warren Buffett, la pareja elegida es probablemente una de las inversiones más importantes de nuestra vida. Desde luego ambos hicieron una inversión muy sabia pues a la vista de la trayectoria de ambos y su relación a día de hoy, no hay duda.
¿Cómo hubiera sido la vida de Bill Gates sin Melinda? Nunca podremos saber esto, pero es seguro que la influencia que Melinda ha tenido en su vida es innegable. A pesar de que ambos siempre trabajaron juntos, el papel de Melinda no fue reconocido hasta que fundan la fundación Bill y Melinda Gates y ésta comienza a salir en los medios.
Según relata el documental «inside Bill Gate’s mind» ambos han sido siempre «equal partners», donde la toma de decisiones ha sido llevada a cabo por igual. Es por ello que decidí incluir a Melinda en la imagen de este post, pues creo que ella juega un papel principal y que no ha recibido toda la atención que se merece hasta hace poco.
La fundación ha llevado proyectos muy atrevidos desde su inicio. Entre los objetivos principales de la misma encontramos la erradicación de infecciones a causa de la falta de higiene; eliminación de la polio en países subdesarrollados o la búsqueda de una energía alternativa al petróleo. Todas ellas han requerido inversiones bestiales (hablamos de billones de dólares) y por tanto muy arriesgadas. A pesar del esfuerzo, los años y el capital invertido, su éxito dependen de factores geopolíticos y técnicos difíciles de predecir.
Es por ello que elegí este título para el artículo «Bill Gates: Biografía de un Inversor Innato» pues en la vida son muchos los momentos en los que actuamos como inversores, sin necesidad de que éstos estén basados en decisiones financieras.
Desde el tiempo invertido en estudios, en proyectos, en traslados, en amigos y parejas que elegimos… todo ello conlleva elecciones que nos darán buenos o mejores resultados.
Hay un amigo en Mí y The Giving Pledge
Si sigues este blog sabrás que soy muy fan de Warren Buffett. Su persona me fascina y conforme más pasan los años más me impresiona. Con casi 90 años, Warren Buffett tiene un sentido del humor y transmite una felicidad que realmente inspira… y si nos ponemos a hablar de las grandes decisiones que ha tomado en su vida, podría escribir ríos de tinta.
Es por ello que la amistad entre ambos me resulta tan curiosa. Producto de la serendipia, los dos se conocieron en casa de Warren, donde hablarían de negocios. Lo que iba a ser una conversación escueta (pues Bill tenía otras prioridades) acabó terminando en una conversación de horas, en la cual ambos tuvieron que ser separados casi a la fuerza.
Desde entonces, se hicieron grandes amigos… hasta tal punto, que Warren Buffett invirtió nada más y nada menos que 32 billones de dólares en la fundación. Igualmente, ambos crearon en 2009 » The Giving Pledge», a través de la cual numerosos multimillonarios del mundo se han comprometido a donar al menos la mitad de su riqueza. Entre ellos se encuentra Mark Zuckerberg, Michael Bloomberg, Jim Simons o Elon Musk.
Al comienzo dije que no quería hacer juicios de valor, y lo mantengo, pero me gustaría resaltar este punto en concreto, pues creo que es una idea maravillosa. Y muchos pensarán bueno, es que al ser multimillonarios, qué más les da donar la mitad… y es un punto válido, pero si todos los y las multimillonarias del mundo se uniesen, la cantidad de avances que se podrían hacer serían increibles.
Notas Finales sobre la biografía de Bill Gates
Me gustaría añadir mucha más información, pero son las 23:30 en Londres, llevo escritas 1400 palabras, y ya estoy pecando de pesada. Una última reflexión que quiero hacer aquí, y que me inspiró a escribir en 20porciento, es que rodearse de personas brillantes es una de las claves para tener éxito en la vida.
Éxito entendido como llevar una vida acorde con nuestros principios y deseos. Si algo he aprendido a día de hoy en este blog, es que todos aquellos que han triunfado han estado siempre acompañado de grandes mentores y compañeros.
En este caso, que Bill Gates tuviese una madre única para la época; un amigo de la infancia (Paul Allen) como socio; una mujer y compañera de negocios y al mejor inversor de la historia como amigo… no creo que sea una coincidencia.
Si quieres leer más biografías de inversores y traders famosos, puedes seguir leyendo:
¿Qué inversiones han sido las más acertadas de tu vida? No pienses en decisiones monetarias sino en decisiones vitales y plantéate cómo han influido en tu trayectoria.